Friday, June 10

Chile y la educación

Texto proporcionado por una amiga, cliente frecuente del blog

¿¿Estudiar es un derecho??*

Hoy iba en la micro y vi lo siguiente escrito en una muralla de Valpo; "Estudiar es un derecho, que no sea un privilegio". Y como iba en la micro, sola y aburrida me puse a pensar.
La educación escolar hasta 4º medio es un derecho que tenemos todos los seres humanos, desde los del primer mundo hasta los tercer mundista. Pero la educación secundaria o universitaria es para los que la pueden pagar o los que pueden tener una beca por algún tipo de mérito que hayan tenido.
Imaginense a todo Chile estudiando en la Universidad, habría puros profesionales y ningún técnico u otra especialidad. Al final unos pocos tendrian trabajos y el resto tendría que hacer pegas de menor rango por las que estudiaron. Al fin y al cabo, la población de estudiantes es como un mercado, se tiene que regular. No pretendan que alguien como el Estado tenga que pagar por la educación universitaria, es un privilegio!!!

*Si bien hay aspectos que se pueden cuestionar, o estar en desacuerdo, tanto en forma como en contenido, es la opinión de alguien y tiene derecho a expresar su pensamiento y ser respetada por ello. Ya me pronunciaré sobre el tema de la eduación superior, por ahora, con este texto se deja la pelota dando bote.

2 comments:

_Pancho_ said...

Con este "autocomentario" quiero rescatar dos puntos de este texto que me ha dado mucha vuelta.
1.- El "mercado" estudiantil tiene que tener alguna regulación
2.- Siento que la educación universitaria es un privilegio, no apto para todos (porque sino se vicia)
Sigo debiendo mi opinión del tema en extenso.
Pancho

Anonymous said...

creo que es una opinion valida , yo creo k en estemundo hay un lugar para cada tipo de persona, si pensamos en k todos fueran universitarios , donde kedan,las cajeras del supermercado, la señora k hace el aseo, los choferes de micros, uno necesita de ese tipo de oficios y labores por k osino simplemente nos kedariamos frustrados con un carton universitario y sin poder ejercelo por k ¿sobre kien ejerceriamos?, las becas son validas por k la gente inteligente y esforzada tiene k demostrarlo, pero k cualkiera se crea con el derecho de exigir al estado k le pague la educacion y despues pasan 7 años en una carrera de 3 pork son lo suficientemente inmaduros como para enfrentar k no tiene dedos para el piano, y le arruina la oportunidad a otro.
esta es mi opnion, la educacion es un privilegio, pero tan solo del k tien plata sino k tambiendel k se esfuerza,no de todos!!