Wednesday, June 1

Soy ignorante

"Solo se que nada se" - Sócrates

Tiempo atrás lei una reflexión que me identificó completamente y me aclaró mi postura frente al mundo. En aquella ocasión el escritor planteaba el tema de la ignorancia y de que era ser ignorante.
Yo reconozco abiertamente que de literatura no conozco mucho, y que me cuesta, más de lo que me gustaría, leer algo. Mi defensa ante esta ignorancia ha sido (y sigue siendo) que no existen recetas mágicas que se puedan encontrar, sino que lo que hay que aprender es a vivir en el mundo, a afrontar problemas y a resolverlos. Con esta declaración, le estoy quitando todo valor a lo escrito en los libros, y lo hago a modo de autodefensa porque a quien no sabe de literatura, quien no lee, es ignorante.
Sin embargo, el autor mencionado planteaba que porqué quien no sabe de "humanidades" es ignorante, siendo que la mayoría de las veces la gente que si conoce los libros, es pésima en matemáticas, la ciencia no la entiende (ni le interesa) y lo que es peor aún, se rie y hasta se jacta de no saber trabajar con números: "yo de matemáticas no se".
En este texto encontré mi salvavidas. Me hace mucho sentido la idea que propone porque nuestra cultura ha sido siempre gobernada por el humanismo, y las ciencias quedan para gente loca o apasionada por el tema. Y esto más allá de un tema de inferioridad o de autoestima, se transforma en una barrera para el conocimiento científico que no puede masificarse porque no es "popular".
La sensación ambiental es que las matematicas, y en especial la ingenieria que es el tema que me toca más de cerca, son para la empresa, para el capitalismo, para la cosa fria y calculadora. Y si uno llega a pensar en aplicar técnicas ingenieriles a la vida, se es rechazado y ni al menos se le escucha y se hace un esfuerzo por entender.
No se te vaya a ocurrir pensar en proponer obtener "rentabilidad" de algún trabajo..."esto no es una empresa!! hay muchas más cosas que el dinero!!"...Alguien me podría decir en que momento hable de plata?. Me cuesta entender esa incapacidad de entender la empresa como algo digno de estudio. En la empresa, se busca obtener resultados y beneficios de la inversión. ¿No es la vida lo mismo?. Uno invierte tiempo, sacrificio, esfuerzo para obtener resultados y beneficios (alegría, satisfacción, autorealización).
Es fácil decirse tolerante, abierto de mente si la sociedad te alienta a aceptar al diferente. Pero para mi no existe la tolerancia si no se puede aceptar la postura de la ciencia.
Y esto hablando de la guerra "humanista v/s científico", que es facilmente extrapolable a otros campos como la política, la religión.
Humanistas! no se cierren a sus libros, a sus tendencias. Somos todos HUMANOS, y la ciencia la crean los HUMANOS, el objeto de vuestro estudio. Cuando alguien les proponga ver la organización (aunque sea de beneficiencia) como una empresa, no le teman; no se habla de capitalismo, ni de derecha, sino que un grupo de gente que invierte y trabaja para obtener un resultado. Por favor, denle oportunidad a la ciencia para expresarse, escuchenla, entiendanla, asi como los científicos y matemáticos durante años hemos hecho esfuerzos para entender sus libros, su ideología. Y cuando la entendimos, no la descartamos, sino que le sacamos provecho, la enriquecemos. APROVECHEN LO QUE LA CIENCIA LES PUEDE ENSEÑAR!

Si por no saber de literatura, filosofía o historia, y si sabiendo de matemáticas y ciencia soy ignorante....
BUENO, LO SOY....Y A MUCHA HONRA!

Francisco

2 comments:

Víctor Ruiz -un tipo educado-. said...

Yo también lo soy!!!! Cuando uno tiene alguna aproximación a las ciencias y saberes humanos, toma conciencia de que nos falta mucho por conocer y descucbrir. Por ello, la Filosofía exige una gran cuota de ignorancia (no confundir con ingenuidad) para así asombrarse... y me he asombrado con tus escritos Francisco.

Anonymous said...

Según mi parecer, los autores que complican sus ideas, hasta el punto de que muy pocos las pueden entender... No son buenos escritores o autores, ya que sus ideas llegan a muy pocas personas. En cambio la ciencia está escrita en un lenguaje que todos, con un poco de interés pueden entender.
Yo apoyo a la ciencia!!
Los humanistas tienen que hacer el esfuerzo por entender a la ciencia, y ser como yo, que año tras año lucho con los ramos humanistas que siempre apenas los puedo pasar.

Como no va a ser entretenido saber el cómo suceden los fenómenos de la naturaleza, o cómo funcionan las cosas hechas por el hombre, aplicada toda la inteligencia de éste.
Qué sería de la humanidad sin un Einstein, o incluso hasta el anónimo inventor que está apunto de descubrir el más novedoso artefacto.